martes, 27 de septiembre de 2011

Glosario de conceptos matemáticos.

Magnitud: es una unidad de medida para identificar ya sea,  físicamente: la longitud, altura, tamaño, peso, superficie de un objeto. Como también a escala como la temperatura, masa, energía, volumen, etc. y vectorial  o dirigida como la dirección, intensidad y sentido del elemento. Por otro lado, magnitud se puede definir como la cualidad de un objeto o situación, como por ejemplo la magnitud de un edificio o la magnitud del escándalo que produjo la muerte de un animador de televisión.

Fuente
http://www.definicionabc.com/general/magnitud.php







Atributo: se define como la cualidad o característica propia de un objeto, situación o persona, como por ejemplo la piel arrugada de un abuelito o en matemáticas los tres lados que posee un triángulo.
  
 


Fuente
http://www.definicionabc.com/general/atributo.php







Criterio: Es el juicio que se realiza a una persona, objeto o situación según una condición subjetiva determinada.

Fuente 
http://definicion.de/criterio/








Estimar:  es aproximar ya sea numericamente  la magnitud como en estadísticas el parametro del número de habitantes.
Fuente
http://www.definicionabc.com/general/estimacion.php









Transitividad:  R es una relación transitiva en un conjunto A no vacío , si y sólo si cada trío de
elementos de él satisface lo siguiente:
a R b ð b R c ð a R c

Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_transitiva




Reciprocidad:  Es la correspondencia mutua de una persona u objeto con otra.

Fuente
http://definicion.de/reciprocidad/

lunes, 26 de septiembre de 2011

Definición de conjunto y ejemplos de actividades para aplicar el concepto en el aula.

Se denomina Conjunto a la agrupación de objetos considerando ya sea una o varias características en común. Se representa con una letra mayúscula, encerrando sus elementos separados por comas, entre llaves. Gráficamente se utiliza el diagrama de Venn (líneas circulares u ovoides cerradas donde se encuentran los elementos)
Un ejemplo de conjuntos, es el conjunto vacio que es una agrupación que carece de elementos. En este sentido, este término se puede aplicar de diversas formas en el aula, ya sea, en el nivel medio mayor (3-4 años) al preguntarles a los niños, a esta edad los niños tienen noción de su edad, ¿hay niños menores de 2 años en esta sala?  ¿por qué?,  si la respuesta es correcta volver a mencionarla pero en esta caso utilizando el concepto de conjunto vacio diciéndoles, entonces niños se podría decir que en esta sala hay un conjunto nulo correspondiente a niños menores de 2 años ya que todos tienen 3 años.
Otro término que se puede emplear en el aula es el conjunto unitario que es aquel en el que el conjunto solo posee un objeto, el cual, un ejemplo de actividad es que los niños utilicen diversos materiales en el cual, la educadora colocara un objeto distinto a los demás  (como globos, pelotas pequeñas de plástico y un cuaderno). Los niños luego de observar y ver las características de los diversos objetos tendrán que agrupar según las características en común que tengan los objetos, con el fin de que se den cuenta de que un objeto es distinto a los demás y con ello la docente les preguntará en que se fijaron para agrupar los objetos y por qué queda un objeto solo. Luego de que los niños tengan noción de que ese objeto es distinto a los demás la profesora empleará el término conjunto unitario para que los niños logren interiorizar el concepto y relacionarlo con la experiencia que observaron.
También se encuentra el conjunto finito, el cual se entiende como una agrupación que posee un  limitado número de objetos, un ejemplo de actividad es que la docente le pregunte a los niños si los dedos poseen las mismas características, si responden correctamente, mencionar el termino diciéndoles que nosotros poseemos un conjunto de dedos. Luego de que los niños comprendan aquello observando su mano, la docente les pregunte cuantos dedos tenemos en la mano, ayudándolos a contar y luego preguntándoles si es posible que un niño posea más dedos y con ello, implementando el concepto de que poseemos un conjunto finito de dedos ya que las personas solo tienen 5 dedos en cada mano. Como también está el conjunto infinito que es aquel en que el conjunto posee una cantidad infinita de elementos y un ejemplo de ello es que la docente les pregunte a los niños cuántas estrellas se pueden ver en la noche y con ello luego de que los niños les digan que muchas, la docente les comente de que se puede ver un conjunto infinito de estrellas en la noche ya que no sabemos cuántas hay en total. Y finalmente otro tipo de ejemplo de conjuntos es el universal, que se denomina a la agrupación referencial, y se puede emplear en el aula preguntándole a los alumnos qué características tienen todos en común y luego de que reflexionen y la docente los oriente y concluyan en que la relación que tienen tanto los varones como las mujeres es que todos son niños,  les enseñe de que esa característica que todos poseen se le denomina conjunto universal ya que en este caso son todos niños.