lunes, 31 de octubre de 2011

Solemne II matemáticas: Proyecto A jugar, a jugar que las matemáticas ya están.

Introducción.

En abril del 2010, se dio a conocer los resultados del SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza) aplicados a los alumnos de 4° básico y 2° medio, el cual tuvo como resultado en 4° básico en el área de matemáticas, un mantenimiento del puntaje.
Con respecto al resultado en matemáticas, esto pudo ser causado por las deficiencias  que presentan los niveles anteriores, el cual en este caso no se lograron obtener los aprendizajes esperados en el nivel correspondiente concluyendo así un bajo rendimientos en la prueba SIMCE en 4° básico, esto demuestra que la enseñanza inicial es esencial para generar los conocimientos básicos necesarios que aportaran en el proceso de habilidades más complejas. Las insuficientes herramientas en el aula, como la poca innovación en las actividades y planificaciones de las clases, y actividades dinámicas poco significativas,  pueden dar como resultado una desmotivación de los alumnos por aprender y comprender el conocimiento que se les entrega. Es por este motivo que fue creado el proyecto A jugar, a jugar que las matemáticas ya están, como medio didáctico de aprendizaje en el cual el niño cumple un rol activo siendo participe en las actividades y en el cuál estos conocimientos le permitirán desarrollar las capacidades para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Más información en educarchile.cl

   


Proyecto: A jugar, a jugar que las matemáticas ya están.

Objetivos del proyecto
         
El proyecto A jugar, a jugar que las matemáticas ya están,  tiene como finalidad desarrollar las habilidades necesarias, considerando la etapa correspondiente del niño, para que logre realizar operaciones mentales, ya sea, contando hacia delante y de forma inversa como realizando operaciones matemáticas y resolución de problemas, por medio de actividades didácticas  como un medio de enseñanza lúdico que permitirá al niño situarse en actividades de su entorno cotidiano, cultivar la creatividad, estimular la curiosidad, generando con ello aprendizajes significativos y útiles para su entorno y formando un pensamiento teórico y practico, además de fomentar el respeto y el trabajo colectivo y la confianza en sí mismo.  En este sentido este proyecto tiene como meta que los niños logren comprender y utilizar esta área como una herramienta que les permita deducir, predecir y relacionar su realidad adquiriendo información sobre el entorno que lo rodea ya sea desde el ámbito científico, tecnológico, etc.  Es por ello que este proyecto se basara en el nivel NB1 en particular en 1° básico, donde el niño logrará  representar,  y comprender su entorno, adquiriendo para ello estrategias que le proporcionen habilidades para la resolución de problemas, que van desde las nociones básicas de número como: conjunto, cantidad, comparación, correspondencia, clasificación, orden, conservación y número, y así la comprensión de los números naturales del 0 al 100, su descomposición y transformación, y con ella la lectura y escritura de los número,  el cual esta será la base para la comprensión de conceptos más complejos, como por ejemplo realizar multiplicaciones y divisiones con números naturales haciendo uso de los algoritmos de cálculo escrito, el cual aparece en los objetivos fundamentales de cuarto básico. Es decir, generando como resultado que los niños logren alcanzar los niveles esperados en matemáticas en su nivel correspondiente, con el fin de que no tengan inconvenientes y deficiencias al cursar el próximo nivel.


Características del proyecto:
      
         El proyecto se basara en tener un mueble con elementos didácticos en un espacio específico en el aula, como por ejemplo estar en una esquina de la sala, en el cual se encontraran los siguientes materiales didácticos en el mueble:
-Un ábaco el cual se tratara los contenidos de orden de los números, transformación de números y descomposición.
-Cubos fantásticos que son 3 dados el cual están divididos por un dado con los números de uno a seis representados en puntos, otro dado que contiene los números del uno al 6 representado en números y el ultimo dado contienen la cantidad de los dados anteriores pero representados con figuras o dibujos de su vida cotidiana. Trabajando con este material la noción de correspondencia al comparar dos números de distinto dado, como también operación de suma al utilizar un dado con la representación de números y otro dado con la representación de puntos.
- Fichas Numéricas: Son fichas que se realizan con números y a éstas se le hacen sus correspondientes con elementos, por ejemplo se realiza la ficha del número tres y a la vez se realizan varias fichas que contengan esta cantidad representada con elementos (tres flores, tres lápices). Aplicando actividades de noción de conjunto y clasificación.
-Un frasco de botones de distintos colores y tamaños con el fin de que se utilicen actividades de conjunto y subconjunto.

-Frasco de lápices, gomas, estuches con el fin de realizar actividades de cantidad.
-Casa mágica (el cuál puede ser creado por la misma docente), de aproximadamente 1 metro de altura por 40 centímetros de ancho, en el que se pegara en la pared del aula y esta casa contará con fichas de números y signos matemáticos (más, menos e igual) el cual deberán poseer un adhesivo con el fin de se logren pegar en la casa y crear operaciones matemáticas.

Las actividades se realizarán en la asignatura correspondiente a matemática en el cuál será dirigida por la docente. La actividad se desarrollará luego de que la docente exponga el contenido que se abordará como por ejemplo enseñar el orden de los números utilizando para ello el ábaco, comenzando para ello con una pregunta abierta con referente al tema que se tratará siendo de gran importancia que la pregunta sea significativa para el niño, para posteriormente pasar a la actividad utilizando el material indicado por la docente, el cual la actividad durara entre 15 a 50 minutos aproximadamente dependiendo de la actividad a desarrollar y estas se realizarán en 2 sesiones para reforzar los conocimientos aprendidos en la primera sesión dificultando las actividades. El proyecto tendrá una duración de 3 meses y los materiales a utilizar pueden ser ya sea comprados como elaborados por los mismos docentes, como por ejemplo los cubos fantásticos,  las fichas numéricas  y la casa. El frasco de botones, de animales y las monedas de un peso pueden ser recolectados por los docentes en conjunto con los niños para que sea más significativo. Siendo el ábaco el único instrumento que se compraría, el cuál su costo no será mayor de 10.000 pesos por aula y finalmente, este tipo d eproyecto se realiza en el aula por lo que no cuenta con visitas pedagógicas.

Planificación de actividades para primer año básico

Evaluación



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