miércoles, 16 de noviembre de 2011

Metodología de la resolución de problemas en matemáticas.

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Materiales dentro del aula



    










                                                            

 Ensayo:

               La resolución de problemas se remonta en las antigüas civilizaciones, como un medio para satisfacer sus necesidades básicas, buscando medios que se encontraban en el entorno que los rodea con el fin de resolver ciertos problemas. Una de estas civilizaciones fueron los Mayas, quienes crearon el calendario con ciertos símbolos para comprobar los  meses y días que  poseía un año. 
Por otro lado, los egipcios también fueron una civilización que utilizó el concepto de número con cierto símbolo, como por ejemplo cuando tenán que comercializar  el trigo los egipcios utilizaban  cuentas para el precio del trigo apliando así el concepto de número con un fin util.
El hombre primitivo en cambio, para satisfacer sus necesidades utilizó otro tipos de recursos que se encontraban dentro del entorno para adaptarse al medio, como por ejemplo la invención de la rueda, el descubrimiento del fuego, arte rupestre para contar sucesos, recolección de comida, artesanía, entre otros.
 Por lo anteriormente mencionado, entonces se entiende por resolución de problemas como una determinación o desición de conjuntos de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin, es decir, se determina como los obstáculo que uno tiene para alcanzar la meta o fin.
Las matemáticas están insertadas en la vida cotidiana y aportan conocimientos que serán cruciales para la resolución de problemas y cuyo fin es satisfacer las  necesidades más complejas permitiendo así que el ser humano interactue,  intervenga y transforme su realidad. Las matemáticas aportan información no tan solo númerica, cantidad y orden, si no además aportan habilidades cognitivas como clasificación, análisis hipótesis, etc.,  generando un pensamiento critico e indagativo sobre su entorno. En este sentido, la escuela cumple el rol de formar y  transmitir los conocimientos matemáticos de forma significativa con el fin de que los niños desarrollen las habilidades y actitudes necesarias y logren desenvolverse de forma adecuada y autónoma. Además, enseñar este tipo de habilidad en la educación inicial es decisivo en la formación del niño para crear un pensamiento creativo, indagativo y critico sobre su entorno de forma oportuna, por lo que la educación debe entregar todas las herramientas y estrategias para responder frente a esta necesidad.
Generar preguntas con respecto a un problema matemático es fundamental para que se logre indagar y concluir en una resolución a las preguntas y de esta manera, al problema, como también se puede generar  que logre hipotizar nuevas indagaciones con respecto al tema. Pero primero, esta resolución comienza por leer, analizar y representar la situación o problema dado, situandolo en un contexto para luego indagar sobre los hechos que se entregan y que operaciones facilitarian la resolución de éste y finalmente comprobar el resultado. Para que se logre todo este proceso de forma eficaz es necesario que los docentes planteen el problema no tan solo de forma significativa según el contexto social y las necesidades del niño, sino además la situación expuesta debe representarse de forma creativa y didáctiva con el fin de captar el interés y la necesidad del estudiante por aprender y resolver el problema y comprender que este conocimiento le será practico para su vida cotidiana. Es por tanto que,  antes de generar o plantear problemas, es fundamental que el tema a plantear este acorde a los conocimientos que los niños poseen sobre operaciones matemáticas como sustracción, división, etc. con el fin de no generar vacios ni perdida del interés por un conocimiento que no se comprende, es decir, para comprender los enunciados que se encuentran dentro de la resolución de problemas, se debe tener en cuenta la tarea asociada, dependiendo de la situación que se quiere resolver.
Por otra parte, en la educación infantil se le da enfásis a la atención de diferentes factores con los que no se toman en cuenta la resolución de problemas en el área matemática
El aula debe contar con cierto material didáctico, con el fin de otorgar al niño una representación simbólica, el cual le permite  manipular para así generar una conclusión. Esta estrategia es fundamental en la educación inicial, como un medio para comprender el planteamiento del problema, como por  ejemplo los tableros matemáticos, cajitas, colecciones, representación teatral del problema planteado por la educadora para que el niño tenga las competencias para solucionar dicho problema utilizando el material real para que sea más significativo y contextualizado

Bibliografía:

-Chamorro y María del Carmen. 2003. Didáctica de las matemáticas. Pearson Pretice Hall. Madrid. 
-http://www.eumed.net/rev/ced/17/boh.htm

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